Inscripción de actos societarios: ¿carácter declarativo o constitutivo?. Efectos de la distinción. Clasificación de los registros según sus efectos

Publicado por: Moderador el 26 de Febrero 2010 2:13 PM Comentarios (0) TrackBacks (0)

Ver texto completo de la sentencia: efectos de la registración societaria.doc

El principio es que toda inscripción registral, a menos que resulte indudable del propio texto de la Ley es declarativa y no constitutiva. La esencia constitutiva de una inscripción registral es la excepción y no la regla en la materia


...en los sistemas registrales declarativos de derechos, el titular registral recibe un título condicionado que tiene valor en la medida en que no se descubran vicios o defectos previos a la inscripción o el incumplimiento de requisitos sustanciales o formales relevantes.

Por eso, los registros de datos o de actos no son –no pueden conceptualmente ser- registros constitutivos. Justamente porque la inexactitud del dato o la irregularidad del acto registrado, una vez comprobada debe ser saneada, si es posible o anulada la registración, si no lo es. En cualquier caso, no se trata de un registro constitutivo.


Es una enormidad conceptual sostener el carácter constitutivo de estas insctripción –como la del art. 60 LS- ya que ello implicaría la sacralización de la información inscripta, lo que podría dar lugar a infinitas componendas y maquinaciones, las que no se puede favorecer o convalidar con este tipo de criterios.


Sostener que el registro exigido por la Ley 19550 -art. 60- es constitutivo, implica no comprender cómo funciona el sistema constitutivo registral ni cuál es la razón del registro establecido por el mentado art. 60. Y, verdad es, que solo por un exceso de afán defensista o en broma puede sostenerse el carácter constitutivo de la inscripción que la norma citada en último término establece.


 

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Inscripción de actos societarios: ¿carácter declarativo o constitutivo?. Efectos de la distinción. Clasificación de los registros según sus efectos.

URL de TrackBack de esta entrada: http://blog.juschubut.gov.ar/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/83

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

Archivos

Octubre 2010

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Moderador y publicada el 26 de Febrero 2010 2:13 PM.

Interés superior del niño: alcance del concepto y funcionamiento como pauta para dirimir conflictos que involucren a menores es la entrada anterior en este blog.

La Cámara de Comodoro Rivadavia negó el aborto a la nena violada por su padrastro es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.