Indignidad sucesoria: concepto y alcance. Causales de indignidad. Efectos. Abandono de un pariente demente: configuración y apreciación de la causal. Interpretación del art. 3295 C.C.

Publicado por: Moderador el 7 de Enero 2010 10:38 AM Comentarios (0) TrackBacks (0)

---"el planteo de indignidad ha sido introducido por los nietos de la causante, sucesores por derecho de representación de su padre premuerto, habilitados por el art. 3304 C.C. para interponer la indignidad de su tía con quien concurrían a la sucesión; según la prueba colectada en autos los nietos actores cuidaron y prodigaron a su abuela las atenciones que la demandada por indigna no le suministrara a ésta, dejándola expuesta a las privaciones y al desmejoramiento de su salud, sin interesarse por su situación y estado. Es así que la demanda de indignidad es formalmente correcta. deben los jueces que juzguen una causal de indignidad ser muy cuidadosos por la índole de la pretensión y porque no se trata sólo de una cuestión jurídica sino también de moralidad. Y no me queda más que coincidir con el maestro RÉBORA sobre que “la indignidad no produce sus efectos de pleno derecho aun cuando está virtualmente contenida en los hechos que la engendran. Verdad es que el tribunal llamado a juzgarla no la crea; pero también es verdad que sin la condigna declaración adversa, la vocación sucesoria se comporta como si no estuviera afectada por anomalía alguna...” (RÉBORA, Juan Carlos, “Derecho de las sucesiones”, 2ª edición, cit, T. I. § 81, p. 145)".--------------------------------------------
--- "Permitir que quien carece de la dignidad mínima exigida por el ordenamiento jurídico –se trata de un piso de moralidad inderogable- se enseñoree como sucesor de quien ha abandonado no es una cuestión menor, ni puede ser tomada a la ligera ni  resolverse tal temática sobre la base de inferencias con pie en pruebas aisladas, contradichas por prueba directa, variada y concordante y una confesión ficta"

"El derecho no puede permanecer impasible ante el intento, de quien se comportó en forma gravemente antijurídica contra otra persona, de continuar su persona, que es lo que se produce jurídicamente al heredarla (cfr. arts. 3279, 3286, 3287 y cctes. del Código Civil). Una Corte de Apelaciones de Francia declaró que “es incontestable” que el indigno no debe suceder a su causante (cfr. Corte de Apelaciones de Riom, Sala 2ª, 15 de Mayo de 2001, en Recueil Dalloz 2001, sec. Sommaires commentés, p. 2938)".-------------------------------------------------

"Bien ha dicho ZANNONI con cita de RÉBORA y algún fallo que las causales de indignidad forman un conjunto llamado a salvaguardar el ambiente sustancial de la ética común” (ZANNONI, Eduardo, “Derecho civil. Derecho de las sucesionres”, cit, T. I. p. 145, § 148; cfr. JA. 1985 – III - 83).----------------------------- Coincidimos con la idea. En palabras llanas, la indiginidad significa una cuña de moralidad inserta dentro del régimen sucesorio argentino; un mecanismo destinado a evitar que situaciones escandalosas sean soslayadas por quienes tienen la desvergüenza de pretender heredar a aquellos que han injuriado con su conducta previa".

"La experiencia enseña que -muchas veces- es ante la muerte de un familiar donde emergen las peores miserias y afanes de lucro de sus sucesores. El régimen de la indignidad está previsto para evitar desbordes en esas situaciones extremas, de modo de impedir que quien ha actuado de manera delictiva o ruin para con el causante, termine heredándolo".

Bien se ha dicho en un voto que patentizada una personalidad que -objetivamente- no podía generar más que un sentimiento de rechazo por la persona a quien virtualmente se sumió en el más absoluto abandono moral, “todo ideal de justicia se revela ante la posibilidad de que -frente a la muerte de aquél- pueda verse beneficiado patrimonialmente en una suerte de reivindicación económica de un afecto que nunca profesó” (SCBA, 15/12/98, “Rea, Luis D. v. Vega, Luis E. y otros”, JA 1999-III-208, voto del Dr. Pettigiani; en idéntico sentido, LÓPEZ MESA, Marcelo, “Código Civil y leyes complementarias. Anotados con jurisprudencia”, cit, T. IV, pp. 415/416, b).---------------------------------------------------

Al caso de autos resulta aplicable la causal de indignidad prevista y sancionada por el art. 3295 C.C.

Ver sentencia texto completo Indignidad.doc

(Sentencia Definitiva de Segunda Instancia de la Cámara de Apelaciones de Trelew)

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Indignidad sucesoria: concepto y alcance. Causales de indignidad. Efectos. Abandono de un pariente demente: configuración y apreciación de la causal. Interpretación del art. 3295 C.C. .

URL de TrackBack de esta entrada: http://blog.juschubut.gov.ar/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/66

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

Archivos

Octubre 2010

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Moderador y publicada el 7 de Enero 2010 10:38 AM.

El uso de reservas por decreto es inconstitucional es la entrada anterior en este blog.

Constitucionalistas cuestionan el decreto que echó al titular del Central es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.